lunes, 28 de septiembre de 2009


DERECHOS HUMANOS
¿Qué son los Derechos Humanos?



En líneas generales, en la actualidad se entiende por derechos humanos a los atributos que el ser humano posee por su condición humana (como la dignidad, la libertad, la cultura, el trabajo y la igualdad) y que le proveen una protección especial. Los derechos humanos son, entonces, derechos connaturales, es decir, propios de la condición humana de toda persona.
Los derechos humanos están consagrados en instrumentos normativos, como las declaraciones, convenciones y constituciones. Comprenden una serie de mecanismos y acciones que permiten hacerlos exigibles, es decir, que se cumplan efectivamente en la práctica.
Una construcción con historia
En sus comienzos, la lucha por los derechos humanos coincidió con la que se llevó a cabo por la ampliación de la ciudadanía. Revisemos los principales hitos y sus consecuencias:
* En 1789, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano afirmó por primera vez los principios de libertad e igualdad como aspiración universal. Después de las revoluciones liberales, la legislación y la organización política de los Estados modernos buscaron garantizar los derechos de quienes eran considerados ciudadanos. Sin embargo, la titularidad de derechos siguió atada a la pertenencia a determinados grupos sociales, y su realización, a la voluntad política de cada Estado nacional.
* El derecho a participar del gobierno conquistó, tras duras peleas de movimientos democráticos, obreros y feministas, recién entre fines del siglo XIX y mediados del XX.
* Después de la crisis de 1930 , de la experiencia dolorosa de las guerras mundiales y de la aparición de los Estados socialistas, se aceptó la necesidad de una mayor intervención del Estado para asegurar el crecimiento y la distribución de la riqueza, y se admitió el derecho al bienestar del conjunto social. Así los derechos económicos y sociales fueron reconocidos de la mano del Estado de Bienestar.
En síntesis, durante más de dos siglos el mundo fue escenario de incesantes luchas por el reconocimiento legal de diferentes tipos de derechos, por la extensión de su titularidad a distintos colectivos o grupos de personas(trabajadores, mujeres, indígenas, etc.) y por su realización efectiva.
Pero el concepto de derechos humanos que hoy conocemos comienza a plasmarse recién al final de la Segunda Guerra Mundial y en estrecha relación con la construcción de un nuevo orden internacional.
¿Dónde fueron proclamados universalmente los Derechos Humanos?
Los Derechos Humanos fueron proclamados universalmente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, formulada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (O.N.U), reunida en París (Francia) el 10 de diciembre de 1948. Su enunciación surgió como reacción de la dignidad humana, profundamente dolida por los actos más crueles y terribles de exterminio (genocidio) y matanzas que sugió la humanidad por parte del nazismo antes y durante la Segunda Guerra Mundial.
En esta Declaración, formulada "como ideal común por el que pueblos y naciones deben esforzarse", los países firmantes han reconocido "su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres , y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de libertad".
¿Por qué y cuándo se formó la O.N.U?
La O.N.U(Organización de las Naciones Unidas) se formó por iniciativa de un conjunto de países democráticos, en el año 1945, después de la Segunda Guerra Mundial, atroz episodio que causó cerca de 60 millones de víctimas y donde tuvo lugar el aberrante holocausto del pueblo judío El propósito de esta organización fue precisamente regular las relaciones entre los países, para "preservar a las futuras generaciones del flagelo de la guerra (...) y a firmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la giualdad de los derechos de hombres y mujeres, y de las naciones grandes y pequeñas.

http://www.un.org/es/mainbodies/
¿Qué fue el Holocausto judío?







Características de los Derechos Humanos
Los Derechos Humanos se distinguen por una serie de características específicas. Estos derechos son:
-Universales: cada persona tiene la misma dignidad, y nadie puede quedar excluido o ser discriminado del disfrute de estos derechos.
-Inalienables: no se puede renunciar ni negociar estos derechos. El Estado no puede disponer de los derechos de los ciudadanos.
-Naturales: el origen de los derechos humanos es la propia naturaleza del hombre.
-inviolables: no pueden ser destruidos ni lesionados, porque atentaría contra la dignidad del hombre.
-Obligatorios: deben ser respetados tanto por las personas como por los estados ,a pesar de que no existan leyes que los establezcan.
-Indivisibles: si se suprime alguno de ellos, se pone en peligro la vigencia del resto de los derechos.
Jurídicamente, los derechos humanos son facultades o prerrogativas que las normas constitucionales e internacionales reconocen a las personas para asegurar su dignidad, si¡ libertad y su igualdad.
Si no fueran respetados por los estados o por otras personas o grupos, el titular de esos derechos puede exigir que se cumplan a través del ejercicio de la ley.

TRES GENERACIONES DE DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos se han ido reconociendo a lo largo de la historia, a través de un lento proceso de aprendizaje moral que no ha terminado todavía. En este proceso se pueden distinguir, hasta ahora, tres grandes fases, que se suelen denominar "las tres generaciones' de los derechos humanos.

PRIMERA GENERACIÓN: LOS DERECHOS DE LA LIBERTAD
La "primera generación" es la de los DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS.
Empezaron a ser reivindicados por la burguesía frente al Antiguo Régimen a
partir del siglo XVI: el derecho a la vida y a la integridad física, a pensar y
expresarse libremente, a participar en el gobierno del propio país, a no ser
detenido sin un motivo legal a ser juzgado con garantías de imparcialidad, a
tener propiedad, a comerciar libremente, etc.
En líneas generales podemos considerar estos derechos como inspirados un valor moral básico que les sirve de guía: la libertad.

SEGUNDA GENERACION: LOS DERECHOS DE LA IGUALDAD
La segunda generación" se refiere a los DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES, como el derecho al empleo y al salario justo, a la vivienda, a la salud, a la educación, a la cultura, a una pensión de jubilación, etc. Estos derechos fueron reivindicados sobre todo por el movimiento obrero a lo largo de los últimos siglos. Con ellos se pretende dotar de un apoyo real a los derechos de la primera generación, porque difícilmente se pueden ejercer los derechos civiles y políticos si no se tiene un mínimo de ingresos económicos. una protección contra la enfermedad o unos mínimos de nivel cultural.
Este tipo de exigencias fue abriendo el camino a una nueva mentalidad según la cual es necesario que el estado no se limite a mantener el orden publico y el cumplimiento de los contratos, sino que actúe positivamente para que los derechos de la primera generación no sean un privilegio de unos cuantos, sino una realidad para todos. Por esta razón se dice que la segunda generación constituye un conjunto de exigencias de la igualdad.

TERCERA GENERACION: LOS DERECHOS DE LA SOLIDARIDAD
Los llamados derechos de la tercera generación" incluyen en que toda persona tiene que NACER Y VIVIR EN UN MEDIO AMBIENTE SANO. no contaminado de polución y de ruido, y también el derecho a NACER Y VIVIR EN UNA SOCIEDAD EN PAZ. Estos derechos no han sido recogidos todavía en una declaración internacional, pero son tan básicos como los anteriores, porque si se vive en un ambiente contaminado o en un ambiente de guerra, difícilmente se pueden cumplir los derechos de la primera y segunda generación.
Es necesaria la SOLIDARIDAD INTERNACIONAL para que se puedan cumplir los de la tercera generación: ¿cómo se podrá acabar con la contaminación del medio ambiente si tinos países se comprometen a no contaminar x otros no? ¿Cómo se podrá acabar con las guerras mientras no haya un firme compromiso de todos para controlar en tráfico de armas?



No hay comentarios:

Publicar un comentario